Qué decir cuando diriges alabanza. Parte 2

QUÉ DECIR CUANDO DIRIGES. PARTE 2PDFImprimirCorreo electrónico
ESCRITO POR GHERMAN SANCHEZ
MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010 20:35

Qué decir cuando diriges alabanza. Parte 2

En el artículo anterior describí algunos estereotipos de directores de alabanza quienes no están muy seguros de qué decir cuando están frente a un grupo de personas. Hoy quiero dar cuatro razones por las cuales deberíamos decir algo.

1. Magnifica

Cuando estamos dirigiendo alabanza, nuestra primer responsabilidad es magnificar la grandeza de Dios en Jesucristo a través del Espíritu Santo. Estamos diciendo como David “Engrandeced a Jehová conmigo y exaltemos a una su Nombre” (Salmo 34:3).

Cuando utilizo la palabra “magnificar” no me refiero a la manera en que un microscopio amplia algo muy bien, sino la manera en que un telescopio amplia algo muy grande que nos parece pequeño a nosotros.

Puede que la música mueva las emociones de la gente, pero no significa que guiará a la gente a enfocarse en la grandeza de Dios en Cristo. Nuestras palabras les ayuda. La gente a menudo llega al servicio distraída, pensando en todo menos en Dios y viéndo a Dios más pequeño que sus problemas. Es importante saber que nuestras mentes están propensas a vagar. Cuando apasionadamente proclamamos su Palabra, sus hechos y su mérito, Dios se hace más grande en nuestros ojos.

2.Aplica

La segunda razón para decir algo, es que queremos ayudar a la gente a ver porqué las verdades que cantamos deberían hacer una diferencia en sus vidas. Esto es una parte de “ la enseñanza y exhortación”, Pablo lo dice en Colosenses 3:16. Queremos conectar las verdades de la palabra de Dios y el evangelio en las situaciones de la gente.¿Qué mentiras están creyendo acerca de Dios? ¿Qué tentaciones afrontan ellos? ¿Qué experiencias comunes comparten ellos? Puede ser tan simple como tomar una línea de la canción que acabas de cantar y explicar por qué debería hacer una diferencia significativa en su vida y perspectiva de ella.

La aplicación específica es por lo general mejor que la aplicación amplia. Por ejemplo, es cierto que “Jesús pagó todo esto.” Pero algunas veces es más provechoso decir algo como esto,

“Algunos de nosotros entraron aquí esta mañana sobrecargados por nuestros pecados. Podría ser algo que hicimos ayer, o hace diez años. Nuestra condena nos hace sentir distantes de Dios e inconscientes de su amor. Escuche otra vez: “Jesús pagó todo esto.” Esto significa que si usted ha confiado en el sacrificio de Jesucristo por sus pecados, podemos decir como David en el Salmo 103:12: Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.¡No tiene porqué llevar esa carga! ¡Jesús pagó todo esto!”

Siempre que procuremos aplicar lo que cantamos, queremos procurar hacer nuestros comentarios tipo pastoral y persuasivo. No sólo declaramos la verdad, procuramos sentir cariño por las almas de la gente. Y no hablamos simplemente de un modo desinteresado o manipulador. Queremos persuadir a aquellos que dirjimos diciéndoles que esas verdades que cantamos, cuando las acompañamos de fe, son poderosas herramientas en las manos de Dios para renovar nuestras mentes y corazones.

3. Clarifique

En 1 Cor. 14:7-8 Pablo dice que tenemos que asegurarnos que la gente esta entendiendo lo que está sucediendo en nuestros servicios. Esto nos trae a la tercer razón porqué decir algo - clarifique. Cualquier liturgia hecha sin el entendimiento puede convertirse en un ritual sin vida para los presentes. Y al contrario de la creencia popular, la explicación de cosas no tiene porqué apagar el Espíritu. Puede ser hasta bíblico. En cierto momentos tome tiempo en explicar lo que a lo mejor algunas personas no saben. Trae peso teológico a las palabras y acciones. Aquí hay algunas preguntas que usted puede contestar:

¿Por qué cantamos la última canción? ¿Por qué estamos cantando esta canción? ¿Por qué estamos haciendo otras cosas de lo que normalmente hacemos? ¿Qué acaba de pasar?

Tú puedes explicar letras o frases poco comunes ( Abba Padre), como también frases comunes(gracia, misericordia, gloria). También podemos clarificar cosas como:

¿Por qué no hacemos esto en casa? ¿Qué estamos aprendiendo como iglesia?

4. Inspira

Una cuarta razón por la que podemos decir algo entre canciones es para inspirar a aquellos a los que estamos dirigiendo (aunque algunas veces no tiene ese efecto).

Procura inspirar fe en Dios, porque sin fe es imposible agradar a Dios (Heb. 11:6).

Procura inspirar esperanza en Dios, porque somos llamados a abundar en esperanza (Rom. 15:13).

Procura inspirar amor por Dios, porque amar a Dios es el mayor mandamiento (Mt. 22:36-38).

Escrito por Bob Kauflin, traducido y editado por Gherman Sánchez para directordealabanza.com

Bob Kauflin sirve como director de desarrollo de alabanza en la iglesia Sovereign Grace. Actualmente prepara equipos de pastores y músicos en teología y práctica de alabanza congregacional.

Comentarios

Entradas populares