AFINACIÓN DE LA BATERÍA II

ESCRITO POR DIRECTORDEALABANZA.COM
MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008 23:10

AFINACIÓN II.

H) Si no queremos afinar con una nota definida, podemos hacerlo buscando la mayor resonancia, esto se consigue tensando los tornillos de forma pareja hasta oír que el tambor resuena en su máxima potencia. Si le seguimos dando presión, veremos que se ahoga, entonces volvemos al punto de máxima resonancia y conseguimos así un buen sonido y afinación. Luego de estas consideraciones, veamos como afinar cualquier tambor. (Aquí utilizo la palabra tambor de forma genérica, vale tanto para la caja, los toms y el bombo).

1) Quitar el tambor de su soporte y colocarlo sobre las piernas o cualquier cosa que impida resonar al parche contrario.

2) Colocar el parche nuevo y girar los tornillos hasta que solo apoye en el aro.

3) A partir este momento, ir girando cada tornillo y de forma cruzada un cuarto de vuelta, hasta encontrar la nota deseada o el punto de máxima resonancia.

4) En medio del paso anterior, conviene ejercer una presión con la mano sobre el parche, para que asiente bien con el tambor, menos con el bordonero de la caja, que debido a su fino espesor, podría romperse.

5) Una vez que hemos alcanzado el sonido que buscamos, debemos golpear el parche en la dirección de cada tornillo para que todos suenen igual. El orden es cruzado.

En un tambor con 8 tornillos, el ajuste se hace en forma de cruz. Para orientarnos, podemos guiarnos por el logo del parche. pero podemos comenzar indistintamente con cualquiera y seguir el orden cruzado.

En un tambor de 6 tornillos, no podemos cruzar el orden, pero podemos seguir un orden horario o antihorario ( como en el ejemplo ) indistintamente.

En un tambor de 10 tornillos, el orden se efectúa alternando un tornillo si y otro no. También puede ser, uno si y dos no.

La zona del parche que debéis golpear es, entre un cuarto (¼) de la circunferencia del parche y la zona inmediata al aro, por delante de cada tornillo. Tener en cuenta, que la modificación de cada tornillo, afecta a los demás, sobre todo al de enfrente y los lados, por lo que los retoques, al principio, parecen interminables. recuerden que es un proceso costoso, lento y desalentador al principio. Cuando no damos con la nota, conviene descansar un poco y luego seguir. NO HAY NADA QUE NO SE PUEDA APRENDER! Con la práctica y los conocimientos teóricos básicos, todo se consigue.

6) Para saber cuando esta correctamente afinado, debemos escuchar los armónicos que se producen. Cuando hay desafinación, se oye una vibración desagradable, que va disminuyendo a medida que nos acercamos a la nota. Cuando esta afinado, el sonido es continuo y tiene una caída suave. Repetir los mismos pasos con el parche opuesto.

7) En el caso de afinar por notas, surge el dilema, ¿ Que notas usar ? Cada batería tiene su preferencia y la única norma es, encontrar la que más nos guste. Pero si aún así no sabéis por donde empezar, pueden probar "la cucaracha" en los toms Por ejemplo:
Tom base: RE; Tom medio: SOL; Tom agudo: SI
Esto es, una cuarta justa entre el base y el medio y una tercera mayor entre el medio y el agudo. Esta es la afinación que uso yo, podéis escuchar como suena en el video de las escobillas en esta misma web.
También podéis intercalar terceras mayores y menores entre los toms y así ordenar los sonido sobre un acorde mayor o menor.
MUY IMPORTANTE: Ningún tom puede usar la misma nota que tenemos afinada la caja, de lo contrario, la bordona resonara de forma desmesurada, cada vez que golpeen dicho tom.
El bombo, puede ir una oncena por debajo de la caja.

CONCLUSIÓN
Afinar una batería es una tarea complicada, pero no imposible.
Hay varias formas de afinar y cada cual tiene sus preferencias.
No hay que desanimarse, se requiere tiempo y mucha paciencia.
Una batería bien afinada siempre suena bien, sea de la calidad que sea o los parches que tenga.
Parches deformados o viejos no afinan.
Tambores o aros irregulares, no afinan

Comentarios

Entradas populares