Tecnicas de Microfoneo



Tecnicas de Microfoneo 

Ya tenemos los conceptos basicos, ya conocemos algo de microfonos. Es hora de ver que hacemos con todo eso.
 Bateria

Partamos de la base de que queremos grabar una cancion rock/pop. Seguramente habra una bateria acustica, asi que vamos a empezar por eso.
La toma de una bateria es la parte mas dificil de la grabacion, a nivel de un demo ó de una grabacion profesional ya que son muchos instrumentos que hay que grabar al mismo tiempo, es aqui donde entra en juego nuestra habilidad como ¨tecnicos¨ y la capacidad de nuestros equipos.

Lo ideal seria disponer de un minimo de ocho canales dedicados unicamente a la bateria:

1 - Bombo
2 - Redoblante
3 - Hi Hat
4 - Tom 1
5 - Tom 2
6 - Chancha
7 - Platillos 1
8 - Platillos 2

Claro que para lograr esto, deberiamos tener por lo menos de una consola con un minimo de 8 buses o direct outs y una placa de sonido con 8 entradas analogicas para poder grabar de una sola toma 8 pistas.

Queridos mortales, a no desesperar. Muchos de los discos que escuchan en casa seguramente estan grabados de esa manera, pero muchos otros (anteriores a la decada del 70) fueron grabados con muchos menos recursos, pero con mucho mas ingenio. ¿Quien no tiene como preferido algun disco de los Beatles? por ejemplo.
Entonces, ¿Como podemos microfonear nuestra bateria? 

Algunas formas podrian ser estas:
Con el set de bateria ya armado, nos abocamos a ubicar los microfonos.
Si solo disponemos de 2 entradas en nuestra consola y 2 pistas por toma:
Lamentablemente, esta es la forma mas rudimentaria de tomarla, pero por lo menos podemos armar una imagen estereo del set.
Ubicamos los microfonos tratando de dibujar un triangulo imaginario entre los dos microfonos y el baterista, claro que aqui hay que ir probando diferentes ubicaciones hasta encontrar un balance entre todo el set.


Si disponemos de 4 entradas en nuestra consola y 2 pistas por toma:
Aqui la cosa cambia bastante, podemos colocar un microfono en el bombo, en el redoblante y otros dos formando una imagen estereo para captar tambien los platillos.
Podemos hacer grabaciones previas para nivelar los volumenes finales antes de hacer la toma definitiva.


Si disponemos de 4 entradas en nuestra consola y 4 pistas por toma:
Con este setup ya podemos hacer una toma de bateria mas que digna ya que vamos a microfonear el set de la misma manera que en el ejemplo anterior, pero con la posibilidad de hacer retoques en la mezcla de cada una de las cuatro pistas individuales. Esto incluye manejo de volumen, equalizacion, correcciones, etc.
Para disponer de 4 entradas en tu PC, necesitas una placa con multiples entradas ó en su defecto, lograr que dos placas de sonido no creen conflicto una vez instaladas en la maquina. De esa manera se puede ingresar a la PC con 4 señales independientes. Recorda que las placas de sonido hogareñas poseen 1 entrada estereo (2 señales).

 Bajo
Siguiendo con la estructura tipica de una grabacion, seguimos con los instrumentos que conforman la base del tema.
El bajo electrico por lo general se graba directamente por ¨linea¨, esto significa que se ingresa directamente en la consola pasando por el equipo amplificador.
Igualmente si lo deseamos, podemos experimentar colocando un microfono enfrente del parlante del equipo amplificador de bajo, de esta manera se logra un sonido mas lleno, ¨gordito¨ pero se pierde un poco de la definicion que da grabarlo por linea.
Si queremos experimentar un poco mas aun, podemos mezclar las dos señales hasta obtener ¨ese¨ sonido que buscamos.
 Guitarras
Definitivamente se graban con un microfono enfrente del parlante. 
Hay gente que insiste en grabar guitarras por linea con preamplificadores, direct box y otras parafarnalias que personalmente y a la gente entendida nunca terminan de convencer.

Cuando se toma un equipo con un microfono, actua el aire que los separa. La cuestion es buscarlo hasta que este juegue a nuestro favor. Las guitarras grabadas por linea, suenan mas flacas, electronicas, sin vida. 
Obviamente, en un demo no es cuestion de lograr un sonido grosso, es cuestion de conseguir un sonido general aceptable que permita apreciar la cancion que estamos tratando de mostrar. Pero siempre que este a nuestro alcance, se deben tomar con un microfono.
 Teclados
Lo mas simple de todo. Por linea y se acabo.
Solo debemos tener la precaucion de no saturar la entrada nivelando el volumen de nuestro mixer.
 Voces
Otro de los temas dificiles. Digo dificil porque seguramente no disponemos de todos los medios deseados para grabar una voz humana.
El tema aqui es probar y probar. Probar todos los microfonos que podamos conseguir, probar distintas ubicaciones, etc.
 
Lo que es imprescindible es un ¨pop stoper¨. Ese redodelito de media que vemos en los cantantes en los videos musicales donde simulan estar en el estudio de grabacion. Ese adorable adminiculo nos filtra todos los P que chocan contra el microfono probocados por la expulsion de aire cuando se pronuncia la letra P ó B durante la grabacion de la voz.
Si aun despues de usar el pop stoper nuestro querido cantante deja registrado algun P, les recomiendo ubicar el microfono en un angulo un poco alejado de la boca.
 
Hasta aqui llegamos con las tecnicas de microfoneo, recuerden que esto es un granito de arena comparado con todo lo que se puede hablar sobre el tema. 
Esperamos que se de utilidad y que despierte la ansiedad de seguir buscando informacion por todos nuestros medios.


www.facebook.com/funda.adorar www.twitter.com/_adorar ¡¡¡ESTAMOS PARA SERVIR!!!

Comentarios

Entradas populares