FUERZA Y VELOCIDAD EN LA GUITARRA


Desarrollando fuerza y velocidad

Por Roberto Ochoa


El objetivo de éstos ejercicios es desarrollar fuerza y velocidad en tu mano izquierda (derecha si eres zurdo) mediante ejercicios crómaticos. Estos ejercicios caen dentro de la categoría de aburridos y difíciles, pero se supone que después de hacerlo unas cuantas miles de millones de veces tus dedos volarán por la guitarra. Al encontrarlos pense que eran los ejercicios de Emilio Pujol, pero al realizarlos me di cuenta que nunca habia realizado éste tipo de digitaciones.
Bueno e aqui la explicación de los ejercicios: Coloca tu mano izquierda sobre la 6ta. cuerda con tus dedos sobre los trastes 1 al 4 (fig 1.). Ahora siguiendo los números que indican los dedos de la mano izquierda (1=indice, 2=medio, 3=anular y 4=meñique) que están situados a la izquierda del texto, vas desplazando los dedos. Al terminar la 6ta. cuerda pasas a la quinta hasta llegar a la primera y vuelves a la sexta sin detenerte, procurando obtener claridad en lo que estás tocando. Espero que se haya entendido.
fig 1.

e --------------------------------------------
B--------------------------------------------
G--------------------------------------------
D--------------------------------------------
A--------------------------------------------
E---1-------2-------3-------4---------------


Los ejercicios deben practicarse sólo el dedo pulgar y las llemas de los dedos de la mano izquierda deben tocar el diapasón. El dedo pulgar debe estar por atras del mástil.

Si vas a realizar los ejercicios sentado, coloca tu antebrazo derecho al cuerpo de la guitarra para añadir control y estabilidad. Si estas parado, el angulo entre tu muñeca y tu brazo depende de lo largo que este tu talí. Ajústalo donde te sientas más agusto. No coloques la guitarra demasiado abajo; no importa lo bien que te veas, imaginandote que estas tocando en un escenario con tu guitarra por las rodillas, el encanto se pierde al momento en que intentes tocar algo en ésa torpe posición. Ahora decides si vas a usar púa o los dedos. Si optas por usar la púa, debes usar el plumilleo alternado, esto es, un golpe hacia abajo y el siguiente hacia arriba. Si lo haces con los dedos, debes alternar los golpes con los dedos indíce y medio. Usa la técnica que más te acomode y siempre recuerda mantener tu muñeca relajada.

Estas digitaciones se pueden usar para crear distintas formas de ejercitar la mano izquierda, se pueden realizar en una sola cuerda como los de Pujol, o bien de la manera que yo los práctico: Al terminar de hacer el primer ejercicio empezando en el primer traste me desplazo al segundo, y así hasta llegar al noveno. Esta es una manera de incrementar el esfuerzo y para evitar que te aburras oyendo siempre el mismo sonido. Si sientes cualquier dolor durante los ejercicios, para inmediatamente. El dolor es la forma en que tu cuerpo te dice que estas haciendo algo mal.


Detente y descansa.
Es conveniente que uses un metrónomo para realizar los ejercicios a la velocidad de 160 golpes por minuto. Si no tienes uno, trata de mantener la misma duración para cada nota que toques. Incrementa gradualmente la velocidad mientras vallas mejorando en tus rutinas.
Practica éste ejercicio con moderate tempo (80-100 beats por minuto) con un metrónomo y trata de mantener el movimiento con la púa como sea posible, atras y adelante sin brincar sobre las cuerdas. Relaja tu mano derecha lo más posible mientras incrementas gradualmente de velocidad. Mira tu plumilleo en un espejo, es una técnica que te ayuda a relajarte.
Incrementa gradualmente la velocidad a la vez de que vallas mejorando. Fumas si no puedes realizar este ejercicio a 160 beats por minuto. No olvides si estas usando guitarra eléctrica de usar siempre tono limpio (sin distorción).
Has esto como un ejercicio diario para que obtengas fuerza y velocidad en tu mano izquierda. Para incrementar el dasafío, tócalo en la dirección opuesta después de que lo hallas tocado de la primera forma. Con éste tipo de ejercicios serás capaz de desarrollar un arsenal de fuerza y velocidad.


1-2-3-4 / 1-2-4-3 / 1-3-2-4 / 1-3-4-2 / 1-4-2-3 / 1-4-3-2
2-1-3-4 / 2-1-4-3 / 2-3-1-4 / 2-3-4-1 / 2-4-1-3 / 2-4-3-1
3-1-2-4 / 3-1-4-2 / 3-2-1-4 / 3-2-4-1 / 3-4-1-2 / 3-4-2-1
4-1-2-3 / 4-1-3-2 / 4-2-1-3 / 4-2-3-1 / 4-3-1-2 / 4-3-2-1

Comentarios

Entradas populares